TEMAS DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL


El cristianismo y la verdad:
“Dios había hablado a los hombres y él mismo había revelado la verdad”.
La filosofía griega insiste en los límites del conocimiento humano, de hecho en la Alta Edad Media abunda el escepticismo. La filosofía abarca gran pluralidad de escuelas filosóficas que coexisten pacíficamente (platonismo, epicureísmo, estoicismo, aristotelismo, etc.). La verdad para los griegos no tiene origen divino, sin embargo para los cristianos es una VERDAD en sí, por lo que niegan la importancia del diálogo, la discusión y el debate, que solo son posibles si se supone que nadie posee la VERDAD y que todos son iguales en sus fundamentos y criterios de justificación.



La imagen cristiana de Dios:

El cristianismo incluye doctrinas que podrían considerarse como respuestas a los problemas tradicionales de la filosofía. La Biblia o libro sagrado, en el Génesis, expone el origen del mundo y entre otras cosas nos habla de la naturaleza humana como imagen divina con normas de conducta y relaciones políticas.
Es una religión monoteísta que se impone sobre la diversidad de dioses griegos, que propone unos ritos frente a la pluralidad de cultos griegos. La idea de creacionismo es del todo extraña a la filosofía griega, por poner un ejemplo.
Parménides sugería que era imposible que surgiera algo de la nada. La idea de creación consigue una cosa: acentuar todavía más el poder ilimitado de Dios. Sólo si Dios es único, puede ser omnipotente y además creador; este atributo lleva implícito el fenómeno de los milagros (alteración del curso natural de los acontecimientos).
Para la filosofía griega, el universo se caracteriza por la necesidad, por las leyes; por eso es un Cosmos y no un Caos. Si se quebraba el curso natural el resultado era algo monstruoso o mal formado; explicarlo por intervención divina o milagrosa sería irracional, absurdo.
Además Dios es el padre de los hombres, paternidad divina que la filosofía griega ignoró completamente.
La concepción cristiana del hombre:
El hombre es creado a imagen de Dios con un alma inmortal y un cuerpo que resucita. El pecado no es ignorancia, sino maldad humana, inclinada, tentada a la infracción y por la libertad del individuo que cede ante tal inclinación. Aparecen ideas como culpa, arrepentimiento, pecado y redención, totalmente novedosas y ajenas al pensamiento griego.

  5. Doctrinas filosóficas en el Imperio Romano:

§  Platonismo:  Platonismo es la doctrina filosófica desarrollada por los seguidores de Platón a partir del siglo I a. C. que llegó a ser el movimiento intelectual dominante en los primeros siglos de nuestra era favorecido por las poderosas similitudes de principios que mantenía con el cristianismo y judaísmo. Su principal representante fue Plotino, que adquirió este nombre en alabanza a su maestro.
El platonismo ha influido en sectores del pensamiento religioso, de forma que se llega a creer que ciertos ritos, pensamientos y doctrinas están basados en él. San Agustín creía que mediante Platón se podía articular teológicamente la fe cristiana, como había intentado Filón de Alejandría con el judaísmo.
El emperador romano Justiniano clausuró las escuelas filosóficas de Atenas tratando de reducir la influencia platónica, ya que la consideraba un peligro, lo cual nunca se ha conseguido por completo.
En el Renacimiento resurgió el platonismo, sobre todo en la Academia Platónica de Florencia (siglo XV).

§  Aristotelismo:  Aristotelismo y neo aristotelismo son denominaciones utilizadas en la historia de la filosofía1 para designar a distintos movimientos filosóficos donde los autores tienen como fundamento el pensamiento de Aristóteles, tanto en la Antigüedad (mientras continuó la escuela peripatética fundada por Aristóteles: el Liceo -opuesta a la Academia de Platón-) como durante la época medieval (averroísmo, tomismo, escolástica) y en las edades moderna y contemporánea (Salamanca, neotomismo o neo escolástica).
Durante la Alta Edad Media la civilización islámica conservó las obras de Aristóteles, mientras que la latina desconocía buena parte de ellas. En los siglos XI y XII, la coexistencia entre las tres religiones del libro (el papel de los judíos fue también significativo) que caracterizó a la España medieval, permitió el desarrollo de la Escuela de Traductores de Toledo, desde donde, entre otras, se tradujeron las obras de Aristóteles desde el árabe al latín. La recepción del pensamiento de Aristóteles fue convirtiéndolo en el centro del mundo filosófico de la Baja Edad Media. Gracias a la adaptación al pensamiento cristiano que realizaron San Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino, la nueva visión de Aristóteles se convirtió en parte integrante de la doctrina oficial de la iglesia católica, como en buena medida lo sigue siendo en la actualidad. 

§  Estoicismo: El estoicismo es uno de los movimientos filosóficos que, dentro del periodo helenístico, adquirió mayor importancia y difusión. Fundado por Zenón de Citio en el 301 a. C., adquirió gran difusión por todo el mundo greco-romano, gozando de especial popularidad entre las élites romanas. Su período de preeminencia va del siglo III a. C. hasta finales del siglo II d. C. Tras esto, dio signos de agotamiento que coincidieron con la descomposición social del Alto Imperio romano y el auge del cristianismo.
§  Sincretismo: Un sincretismo es un intento de conciliar doctrinas distintas. Comúnmente se entiende que estas uniones no guardan una coherencia sustancial. También se utiliza en alusión a la cultura o la religión para resaltar su carácter de fusión y asimilación de elementos diferentes.
§  Neoplatonismo:El neoplatonismo es un sistema filosófico que nació en la Alejandría del siglo III, y que fue enseñado en diferentes escuelas hasta el siglo VI. Es la última manifestación del platonismo antiguo, y constituye una síntesis de elementos muy distintos, con aportes de las doctrinas filosóficas de Pitágoras, Aristóteles, Zenón y, sobre todo, Platón, unidas a las aspiraciones místicas de origen hindú y judío.

En las doctrinas filosóficas del imperio romano Aparecen intercambiadas. Las tres primeras se oponen a la cuarta. En este periodo se produce un proceso desincretismo, es decir, un intento de conciliar distintas doctrinas en un único sistema.
A partir del s.III d.C. la única filosofía vigorosa es el Neoplatonicismo. La figura más representativa será San Agustín.
El platonismo triunfa más que otras doctrinas en el cristianismo, ante todo debido a la dualidad. Platón proponía la existencia de un demiurgo que en el cristianismo se refleja en Dios, Creador.
El platonismo ofrecía múltiples posibilidades de asimilación por el pensamiento cristiano:
·         En cuanto a la concepción de Dios y del mundo:

o    Se afirma la existencia de otro mundo más allá de este. IDEAS= MENTE DIVINA.
o    Este mundo es una imagen, una copia del ideal.
o    Los seres sensibles poseen su ser por participación de las ideas. Dependencia del creador, los seres creados soncontingentes (podrían no existir).
o    DEMIURGO= CREADOR.
o    Idea del Bien= un único Dios.

§  En cuanto al ser humano:
o    Inmortalidad del alma.
o    Lugar del alma: Mundo Ideal= cielo cristiano.
o    Mitos que explican el destino del alma. Juicio final.
o    Relación cuerpo y alma con discrepancias con la filosofía griega porque la idea de resurrección es anticultura griega.